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Quiénes somos. Nuestra Acreditación Erasmus.
El Real Conservatorio Profesional de Música «Julián Arcas» pertenece a la red pública de la Junta de Andalucía e imparte Enseñanzas Básicas y Profesionales de Música en 20 especialidades instrumentales y vocales a 1100 alumnos/as, con una plantilla de 109 profesores/as. Centro muy activo en la motivación del alumnado y en su proyección en el mundo de la Música a través de innumerables actividades complementarias como conciertos, concursos, formación de profesorado y alumnado, programas para colegios, viajes y visitas de estudio y colaboraciones con más de 40 entidades tanto públicas como privadas y, en los últimos 3 años, en su creciente vocación de internacionalización, inmerso en Erasmus+ a través de distintos proyectos hasta la reciente consecución de la preciada Acreditación Erasmus+ “Trabajando en el Futuro a través de la Música” (2023-1-ES01-KA120-SCH-000192067) que nos permitirá desarrollar proyectos anuales hasta 2029.
Almería, la ciudad en que se encuentra nuestro conservatorio y su provincia, por su situación y características, siguen siendo, como antaño, tierra de paso pero también de cruce de culturas; última frontera al sur de Europa, pero también puerta de entrada a los ansiados valores y modo de vida europeos. El delicado equilibrio de culturas que aún se da en ella puede y debe ser ejemplo de convivencia, de solidaridad y hermandad entre culturas. En nuestro Conservatorio, como profesionales de la Música y de la Educación, no somos ajenos a ello, y vemos en nuestro ámbito pedagógico – el de la Música- una oportunidad no sólo de enseñar, sino de EDUCAR en preciados valores para el futuro a promociones de jóvenes músicos que se forman con nosotros durante 10 años cruciales de sus vidas.
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¿Por qué el proyecto Erasmus “Trabajando en el Futuro a través de la Música»?
Solicitamos desarrollar este proyecto porque creemos firmemente en una sociedad del futuro más inclusiva, justa, democrática y sensible. En definitiva, más humana. Y estamos convencidos de que esto se puede conseguir a través de la Música y, muy especialmente, desde el prisma de Europa, cuna de la cultura occidental, de la filosofía, de la democracia y de una riqueza histórica y cultural en la que la Música cumple un rol enorme, por la casi inabarcable diversidad que atesora, reflejo del devenir de los siglos. En los convulsos momentos que el mundo vive, creemos que este propósito está más justificado que nunca y, si las próximas generaciones se forman en el respeto por ese, nuestro más preciado legado, seguramente el futuro pueda ser mejor.
Por eso, desde un centro educativo en el que nos dedicamos a formar profesionalmente a músicos, queremos impulsar a nuestros jóvenes a acceder a esa dimensión europea, cerrando el círculo de enriquecimiento en valores, arte y ciudadanía a la vez que buscan la mejora de su futuro y del de la sociedad. En definitiva, ayudarles a seguir «Trabajando en el Futuro a través de la Música».
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Un análisis de necesidades
A la hora de proyectar los objetivos de nuestro Plan Erasmus, hace ya unos años, nos planteamos hacer un análisis de necesidades de la Comunidad Educativa que pudieran ser colmadas por un proyecto europeo. Estas son, a grandes rasgos y con las correspondientes actualizaciones a través del tiempo, las siguientes:
1 – Necesidad de demostrar a la sociedad la validez de la Música como vehículo de paz, de igualdad, de democracia y de inclusión: como ejemplo, la orquesta, donde no existen razones para la discriminación; todos cuentan, dentro de unas normas y de la partitura, para conseguir un fin elevado; no hay mejor metáfora de democracia e igualdad. Y esto es más notorio cuando se produce entre estudiantes de distintas culturas.
2 – Necesidad, para el alumnado y las familias, de percibir la Música como una valiosa opción de enriquecimiento personal: el conocer otras realidades de la práctica musical en Europa puede llevar a nuestros estudiantes a elegir la Música no sólo como una oportunidad de entretenimiento, sino incluso como profesión y modo de vida.
3 – Necesidad de enriquecimiento a través del conocimiento de otras culturas.
4 – Necesidad de mejorar las competencias lingüísticas en otros idiomas.
5 – Necesidad de conocer el legado cultural europeo y la importancia de Europa como cuna de civilización: especialmente para nuestro alumnado de otras nacionalidades, sobre todo las de Iberoamérica, China, arco del Magreb, Senegal o Nigeria.
6 – Necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
Como centro educativo musical, estamos obligados a ayudar a nuestros jóvenes y profesorado, a través de la práctica docente, a afrontar estos retos; estamos convencidos de que la MÚSICA, por la elevación espiritual que conlleva, es una vía idónea hacia la no discriminación y la no violencia, hacia la igualdad, la inclusión y la democracia, hacia el enriquecimiento a través de otras culturas e idiomas y, en definitiva, hacia la Paz. Erasmus, como ya sabemos por propia experiencia, nos ayuda a mejorar nuestra respuesta a esas necesidades, y a producir el correspondiente impacto en la sociedad.
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¿Qué esperamos conseguir con este proyecto? Los 3 objetivos
Objetivo 1
Demostrar la validez de la Música como opción de disfrute sano y enriquecedor en la edad escolar, a través del conocimiento de distintos sistemas de educación musical primaria en Europa.
A nuestro parecer, vivimos unos tiempos de preocupante pérdida de valores como el esfuerzo, la paciencia o el pensamiento crítico, causada por diversos factores en los que la satisfacción inmediata que producen las nuevas tecnologías juegan un importante papel. Además, la abrumadora proliferación de entretenimientos banales y materialismo empieza a hacer mella en una sociedad donde los más jóvenes son el eslabón más vulnerable.
En las enseñanzas de Música encuentran muchos pequeños un remanso de disfrute que les proporciona un sano y enriquecedor desarrollo intelectual, emocional y social sin necesidad de pantallas ni dispositivos electrónicos. Sin embargo, a menudo sucumben a la tendencia general abandonando por incomprensión, dejadez e incluso bullying. El contacto con otros jóvenes músicos de distintos lugares de Europa puede ser motivador, reforzándoles y empoderándoles en su determinación de seguir haciendo Música.
Objetivo 2
Promover una conciencia europeísta a través del multilingüismo y de la herencia cultural común de Europa, valorando el papel de esta como cuna y garante de la democracia y de los derechos humanos.
Los ciudadanos europeos tenemos la suerte de disfrutar de una gran variedad cultural y lingüística. Nuestro alumnado y profesorado debe aprovechar tal coyuntura para enriquecerse espiritual y profesionalmente, y adquirir la motivación necesaria para aprender o perfeccionar uno o varios idiomas, lo cual consideramos una importante necesidad en el mundo actual.
Por otra parte, Europa, como cuna de civilización, cultura y democracia, es el marco ideal para promover en la juventud y, por ende, en nuestra sociedad futura, los valores fundacionales de democracia, solidaridad, inclusión y respeto por la cultura que mueven a la Unión Europea. Si la Música es el «idioma universal» por antonomasia, esta debe servir para acercar posturas, visiones y conciencias, precisamente en unos tiempos de inestabilidad como los que, al parecer, volvemos a vivir. Europa podría volver a erigirse en baluarte mundial de los derechos humanos y la democracia.
Objetivo 3
Demostrar la validez de la Música como ejemplo de ámbito de respeto e igualdad y, por lo tanto, de inclusión y convivencia, a través de experiencias musicales públicas de amplia difusión.
En un mundo que parece entrar en una crisis de valores, la Música cumple un importante rol, ya que no sólo desarrolla numerosas habilidades cognitivas y motoras, sino que, además, enriquece emocionalmente a quien se acerca a ella.
Si, a través de este proyecto, conseguimos que los jóvenes lideren esta demostración a través de sus propias experiencias musicales, debidamente difundidas gracias a las nuevas tecnologías, posiblemente habremos conseguido nuestro objetivo de poner nuestro grano de arena para conseguir un futuro más compasivo, solidario, justo y en armonía con nuestro entorno; en definitiva, más humano, que no excluya a nadie por su sexo, ideas, raza o condición.
Este objetivo es en sí uno de nuestros grandes retos, y el mundo de la Música ofrece un marco impagable, ya que es un entorno de igualdad por definición como, por ejemplo, la orquesta, donde cada miembro cumple su rol en igualdad y compañerismo.
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Actividades que realizaremos
– “Movilidades de corta duración de estudiantes en grupos”, que se desplazarán al país de acogida acompañados por un grupo de sus profesores, para conocer de primera mano la dinámica de un centro educativo de artes similar al suyo, pero muy diferente en muchos aspectos.
– “Movilidades de corta duración de personal”, en las que nuestro profesorado realizará estancias en distintos centros fuera de nuestro país para recabar información sobre aspectos pedagógicos y organizativos, para formarse o incluso impartir docencia.
Tanto en las movilidades de estudiantes como en las de profesorado, los participantes obtendrán no sólo el beneficio de los aprendizajes correspondientes a su especialidad, sino que serán protagonistas de una inmersión cultural y lingüística que supone un valioso enriquecimiento.
– “Visitas de expertos invitados”, en las que profesores o especialistas de otros países nos aportarán su experiencia, compartiendo unos días con nosotros en los que podremos intercambiar conocimiento, ampliar nuestras competencias lingüísticas y estrechar lazos para futuras colaboraciones.