Encuentro con el «Granados Piano Trio» en el RCPMA

Encuentro con el «Granados Piano Trio» en el RCPMA

El RCPMA organiza el sábado 16 de marzo de 9,30 a 14,30 horas un encuentro con el «Granados Piano Trio», agrupación camerística formada por Nataliya Borysyuk (violín), Svetlana Tovstukha (violonchelo) y Melani Mestre (piano).

Esta actividad de formación para profesores, alumnos y todo aquel que esté interesado, es totalmente gratuita, y estará dividida en dos partes:

.

1. Conferencia sobre cuestiones historiográficas, musicológicas e interpretativas relativas al repertorio orquestal, camerístico y pianístico de la Música Española desde el siglo XVII hasta la actualidad. El ponente, el pianista y director de orquesta barcelonés Melani Mestre (https://melanimestre.net/about/?lang=es) ha realizado labores de investigación en este campo, entre ellas la publicación del hasta ahora inédito Concierto para Piano y Orquesta de Enrique Granados.

2. Masterclass para alumnos – Audición de profesores y del Trío Granados – Coloquio, todo ello en torno al repertorio principalmente español y de cuerda-piano. Se pretende crear un foro de debate en torno a la producción musical en relación con la publicación de partituras, en tanto en cuanto afecta, entre otras cosas, al desconocimiento de gran cantidad de música por parte del público y de muchos intérpretes. Interesa especialmente arrojar luz sobre el ámbito de los conservatorios españoles y la repercusión que esto conlleva en programaciones y curricula.

.

Os invitamos con entusiasmo a participar en esta interesantísima y, a buen seguro, reveladora actividad, ya sea:
a) simplemente como oyentes
b) también como intérpretes -algunos profesores y alumnos del Centro ya han anunciado que tocarán-
c) trayendo a vuestros alumnos, ya sea como oyentes, solistas o (a ser posible) con alguna agrupación camerística.
.

La actividad contará con el reconocimiento del CEP de Almería (5 horas de formación) para profesores de su ámbito (de Régimen Especial, Primaria y Secundaria). En la página web de este ( httpss://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/cep/consulta-actividades-formativas) aparece con el título «Jornada sobre repertorio de Música Española», para poder realizar la inscripción.
.

.

GRANADOS PIANO TRIO (en concierto el viernes 15 a las 20h en la Escuela Municipal de Música)

.

Nataliya Borysyuk, violín  

Nacida en la ciudad de Kovel, en el noroeste de Ucrania, Nataliya Borysyuk está considerada una de las violinistas más virtuosas y con más proyección internacional de su generación.

Instruida dentro de la tradición violinística ucraniana iniciada por grandes nombres como Misha Elman, Nathan Milstein, Leonid Kogan o David Oistrakh, Nataliia Borysiuk se graduó en el año 2009 con las máximas calificaciones y distinciones en la Academia Superior de Música Mykola Lysenko de Lviv bajo la dirección de la Profesora Oresta Kahut, discípula del célebre violinista ruso Mikhail Vaiman.

Ha recibido consejo por parte de reconocidos intérpretes y pedagogos de la talla de Igor Oistrakh, Karl Suske, Salvatore Accardo, Sergei Fatkouline, Zahar Bron y Gidon Kremer, habiendo trabajado asiduamente con el mítico violinista judío Ivry Gitlis, convirtiéndose este en su principal mentor.

Desde su debut a la edad de 9 años con la Orquesta Filarmónica Nacional de Ucrania, interpretando el concierto de Félix Mendelssohn, muchos han sido los reconocimientos y premios que han distinguido su trayectoria artística y su talento excepcional, entre los que destacan el Primer Premio del Concurso Nacional de Violín de Lutsk, Ucrania, y el Primer Premio del Concurso Internacional de violín Karol Lipinski.

El año 2007 ganó por oposición la plaza de concertino solista de la Orquesta Sinfónica de Lviv, con la que ha realizado varias giras de conciertos por España, Grecia, Polonia y la República Checa, actuando en salas tan prestigiosas como el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Smetana de Praga, el Auditori Megaron de Atenas o la Sala Frederic Chopin de Varsovia.

En su faceta de solista, ha actuado con regularidad con muchas de las orquestas sinfónicas y de cámara de su país, entre las que podemos destacar la Sinfónica de Lviv, la Orquesta Filarmónica de Odesa, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Ucraniana, la Orquesta Filarmónica de Kharkov, la Orquesta de Cámara de Kiev, etc. con las que ha interpretado casi la totalidad de los conciertos de repertorio internacional para violín y orquesta, aparte de estrenos y obras dedicadas, como por ejemplo el «Violintango» Concerto, compuesto por el compositor y director de orquesta español Melani Mestre, estrenado durante el III Festival Internacional de Música de Verano de Lviv «Improvizacia» 2010. En el ámbito internacional ha actuado en diferentes países con orquestas de reconocido prestigio, tales como: la Filarmónica Nacional de Kishinev (Moldavia), la Orquesta Filarmónica Nacional de Rumanía (Bucharest), la Orquesta de la Radio de Minsk (Bielorrusia), la Orquesta Sinfónica de Saratov (Rusia), la Orquesta Sinfónica de Szeged (Hungría) y la Orquesta de Cámara de Praga (República Checa).

Des del año 2008 Nataliya Borysyuk forma parte del «Duo Leopolis» con el pianista Melani Mestre, así como del «Granados Piano Trio», el «Zeus String Quartet» y el «Quintet Olympia», con los que ha actuado en gran parte de la geografía europea: España, Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, etc.

En el año 2010 grabó para la discográfica Hispania Musica y Hitsound Studio los Cuartetos de Cuerda de Manuel Palau y Arkadi Filippenko, como primer violín del Zeus String Quartet. Recientemente ha grabado por vez primera un CD con conciertos para violín y orquesta de distintos autores dedicados al Tango, entre los cuales podemos destacar las  «Estaciones Tangueras» de Osvaldo Requena, el «Violintango» Concerto de Melani Mestre y una colección de obras de Ástor Piazzolla y José Bragato, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Lviv. Asimismo tiene previsto grabar por primera vez obras de compositores españoles entre los que podemos destacar el «Concierto Español» del compositor Joaquim Cassadó, el Concierto para violín y orquesta de Juli Garreta y la integral de Juan Manén, entre otros proyectos durante la temporada 2013/2014.

Actualmente Nataliya Borysyuk es concertino solista de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, OSCB, con la que ha actuado en gira por gran parte de la geografía española.

 

Svetlana Tovstukha, violonchelo 

Nacida en la ciudad de Kazán, Rusia, comienza sus estudios musicales con la profesora Nina Novikova en la Escuela Especial para Prodigios de su ciudad. Tres años más tarde demuestra ya su excepcional talento para el violonchelo ganando el Primer Premio del certamen «All City Music Competition» de jóvenes intérpretes, y seguidamente, realiza su debut como solista, al mismo tiempo que completaba su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Kazán con el profesor Hairutdinov.

El gran maestro Daniel Shafran se interesa por el talento de esta joven violonchelista, y la escoge para ser su discípula durante cinco años, al mismo tiempo que desarrolla una brillante actividad concertista por toda Europa actuando  en  prestigiosos  festivales  de  música  como  los  de:  Tolyati, Ekaterinburg, Londres, París y Viena donde recibe una clamorosa ovación del público y de la crítica que le auguran un futuro lleno de éxitos.

Los éxitos no tardan en llegar y Svetlana fue reconocida con los Primeros Premios nacionales e internacionales de gran prestigio como el «All-Russian Cello Competition» (Rusia), el «Liezen International Cello Competition» (Austria), el «Lasmo Staffa Award», el «Bromley Festival Contest» (Reino Unido), el «Lille International Cello Competition» (Francia).

En el 2000 le fue concedido el Premio «El Primer Palau» (Barcelona) por su interpretación de las «Variaciones sobre un tema Rococo» de P.l. Tchaikovsky en el Palau de la Música, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vallés. En el año 1996 se traslada a Londres donde obtiene un Master en el Trinity College of Music bajo la dirección de la reconocida violonchelista Karine Georgian. Posteriormente formaliza sus estudios en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía» de Madrid, becada por la «Fundación Isaac Albéniz» y la «AECI», donde trabaja con los profesores Frans Helmerson y Natalia Schakovskaya.

Svetlana ha recibido valiosos consejos de ilustres intérpretes como M. Rostropovich, B. Greenhouse, B. Pergamentchikow, Y. Menuhin, N. Gutman, A. Noras o R. Filippini, y ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores de orquesta, tales como Lorin Maazel, Víctor Pablo Pérez, Leopold Hager, Aldo Ceccato, García Asensio, Zubin Mehta o James Judd.

Ha actuado como solista con formaciones tan prestigiosas como la Orquesta Filarmónica Nacional de Rumanía, la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, la Orquesta Filarmónica de Kazán, la Orquesta de la Societat de Concerts de Barcelona, la Orquesta del Festival de Bromley, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Barcelona Simfonieta i la Orquesta Filarmónica Estatal de Rivne, entre otras.

Svetlana ha grabado para los sellos discográficos Sony y para la RTV Rusa, RTVE, BBC 3, RNE y RAI 1. Recientemente ha realizado la primera grabación mundial del “Concierto para violonchelo y orquesta de J. Nin-Culmell” junto a la Orquesta Filarmónica de Kazán para el sello Columna Música.

.

Melani Mestre, piano 

Reconocido como «uno de los músicos virtuosos de la élite mundial» por la crítica internacional («The Daily Telegraph» – 1997, London / «Ziua» – 1998, Bucharest), Melani Mestre nació en Barcelona en 1976.

Heredero directo de la Tradición Pianística de Enrique Granados a través del maestro José A. Calvo y Alicia de Larrocha, ambos discípulos de Frank Marshall, Melani Mestre es considerado como uno de los pianistas y directores de orquesta más reconocidos a nivel internacional de su generación.

Desde su debut con la Dortmund Festival Orchestra en 1998 interpretando el Segundo Concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff, muchas han sido las colaboraciones con algunas de las mejores orquestas del mundo, tanto en su faceta de pianista solista como en la de director de orquesta, entre las que podemos destacar: London Symphony Orchestra, London Festival Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Moscow Philharmonic Orchestra, Moscow Chamber Orchestra, Wiener Kammerochester, Prague Chamber Orchestra, Brasitlava Symphony Orchestra, New Jersey Philharmonic Orchestra, Rochester Philharmonic Orchestra, New York Philharmonic Orchestra, Gdansk Baltic Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic Orchestra, National Symphony Orchestra of Cuba, Rumanian National Philharmonic Orchestra, Bulgarian National Symphony Orchestra, Kazan Philharmonic Orchestra, Iasi Philharmonic Orchestra, Pilsen Radio Symphony Orchestra, Brno Philharmonic Orchestra, Bari Symphony Orchestra, etc.

Melani Mestre ha realizado giras de conciertos y actuaciones en la mayor parte de la geografía europea, actuando en las mejores salas de concierto de España (Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio Manuel de Falla, Auditorio de Zaragoza, Fundación Juan March, etc.), Francia (Sala Gaveau, Sala Pleyel), Inglaterra (Wigmore Hall, Purcell Room, Barbican), Alemania (Konzerthaus Dortmund, Gasteig Philharmonie, Beethovenhalle), Austria (Brahmssaal, Konzerthaus Wien)Holanda, Bélgica (Palais des Beaux Arts), Rumanía (Ateneul Roman, Radio Hall, Constanta National Opera House, Iasi Philharmonic Hall, Sala Palatului), Hungría (Palace of Arts – Bartok National Hall), Bulgaria (Sofia Concert Hall, Varna Philharmonic, Plovdiv Philharmonic), República Checa (Smetana Hall), Eslovaquia, Grecia (Megaron), Portugal (Fundaçao Gulbekian) y Polonia (Warsaw National Philharmonic Hall, Gdansk Baltic Philharmonic Hall), así como en los Estados Unidos (New Jersey Performing Arts Center, Weill Recital Hall, Avery Fischer Hall, Meymandi Concert Hall), Rusia (Moscow State Conservatory Concert Hall, Tchaikovsky Concert Hall, Kazan Concert Hall), Ucrania (Lviv Opera House, Lviv Philharmonic Hall, Kiev National Philharmonic Hall) y Cuba (Auditorio Amadeo Roldán, Auditorio de San Francisco de Asís).

Entre sus proyectos musicales más importantes cabe destacar el descubrimiento en el año 2009 del Concierto para piano y orquesta de Enrique Granados, finalizado, editado y estrenado por él mismo, y que fue publicado por la Editorial Boileau de Barcelona en el 2010, año de su estreno mundial junto a la Lviv Symphony Orchestra en la Sala Filarmónica de Lviv, Ucrania.

Recientemente, Melani Mestre acaba de realizar la primera grabación mundial del Concierto para piano y orquesta de E. Granados acompañado por la BBC Scottish Symphony Orchestra bajo la batuta del maestro Martyn Brabbins para el sello británico Hyperion Records. Al margen de esta obra se incluyen en el presente disco la también primera grabación mundial de la Rapsodia Española op.70 de Isaac Albéniz, en la versión original orquestada por el propio compositor, hallada a finales de 2011 por Melani Mestre, así como el Concierto Fantástico op.78.

Futuros proyectos discográficos incluyen más de diez conciertos románticos para piano y orquesta de compositores españoles, fruto de la incansable labor de recuperación del patrimonio musical español, entre los que destacan el Concierto para piano y orquesta en La menor de Joaquim Malats, descubierto y orquestado por Melani Mestre, que acaba de editarse por primera vez junto con la integral de toda la obra musical en seis volúmenes durante el año del Centenario (Editorial Boileau), las Noches en los Jardines de España de Manuel de Falla y la Fantasía Hispania de Joaquim Cassadó.

Poseedor de un repertorio extraordinario, en el que figuran más de cuarenta conciertos para piano y orquesta de autores españoles (Granados, Albéniz, Blancafort, Falla, Cassadó, J. Gómez, E. Serrano, Molleda, etc.), ucranianos (Kosenko, Lyudkyevich, Bilash, Barvinsky) y otros como Ástor Piazzolla, Xaver Scharwenka, Nikolai Medtner o Ignaz Paderewsky, Melani Mestre lleva desarrollando una labor ardua de recuperación de autores y obras muchas veces inéditas o poco conocidas del repertorio español e internacional que presenta dentro de sus programas como pianista solista, en música de cámara o como director de orquesta, a lo largo de su dilatada trayectoria artística.

Fruto de esta interesantísima actividad investigadora y musicológica son las primeras grabaciones mundiales de los Conciertos para piano y orquesta de Ástor Piazzolla (PICAP – Orquestra de la Societat de Concerts de Barcelona – 2002), Manuel Blancafort (Hispania Música – Lviv Philharmonic Orchestra – 2008), el Concierto para violonchelo y orquesta de Joaquin Nin-Culmell (Columna Música – Kazan Philharmonic Orchestra – Svetlana Tovstukha, violonchelo – 2001), o el disco titulado «En un saló Catalá» (La Ma de Guido – 2003), con música catalana para piano inédita del siglo XIX.

Desde el año 2007 Melani Mestre ocupa el cargo de Director Artístico y Titular de la Lviv Symphony Orchestra (Ucrania), con la que ha realizado varias giras por España, Grecia, República Checa, Rusia y Eslovaquia. Desde el 2008 desempeña la tarea de Director Artístico del Festival Internacional de Música de Verano de Lviv «Improvizacia», en el cual ha actuado juntamente con solistas de la talla de Andrei Gavrilov (con la integral de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven) o Woitjek Mrozek, entre otros.

Melani Mestre ha colaborado con artistas de la talla de Ivry Gitlis, Ruggiero Ricci, Martha Argerich, Lorin Maazel, Roby Lakato, Giora Feidman, Valentin Georghiu, Al di Meola, y ha recibido consejos de eminentes intérpretes y pedagogos como Rosa Mª Kucharsky, Leonid Brumberg, Aquiles Delle Vigne, Philip Fowke, Joanna McGregor, Carmen Bravo de Mompou, Joseph Banowetz, Vladimir Ashkenazy, Diego Mason, Ricardo Muti y Andrei Gavrilov, con el cual tuvo la oportunidad de trabajar asiduamente, convirtiéndose de este modo en su principal mentor.

Con tan solo 25 años Melani Mestre entró a formar parte de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), plaza que ganó a concurso, y desde entonces ha impartido clases magistrales y conferencias en las escuelas e instituciones académicas más importantes del mundo, compaginando su actividad concertística con la enseñanza, la investigación musicológica y la edición musical en colaboración con la prestigiosa y reconocida Editorial de Música Boileau de Barcelona, para la que está editando y recuperando por primera vez toda la obra orquestal de Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquim Cassadó y Julio Gómez, entre otros.

Desde el año 1995 Melani Mestre forma parte del Duo Cantabile junto a la reconocida violonchelista rusa Svetlana Tovstukha, formación que ha adquirido una sobresaliente singularidad durante los más de quince años de actividad. Desde el 2008 integra también el Duo Leopolis con la violinista ucraniana Nataliya Borysyuk y el «Granados Piano Trio». En el año 2001 crea la Orquesta de la Sociedad de Conciertos de Barcelona, con la que realiza un gran número de actuaciones que culminan con la reposición de la Ópera-Tango «María de Buenos Aires» de Ástor Piazzolla, re-estrenada en su versión orquestal después de escribirla entera a partir de la audición de la propia grabación de Piazzolla a falta de la partitura original.

En su faceta de compositor, Melani Mestre tiene en cartera varias obras pertenecientes a géneros tan diversos como la ópera, música de cámara, instrumento solo, concierto, música de películas, destacando recientemente la publicación del «Violintango Concerto» (concierto para violín y orquesta estrenado en 2010, Ed. Boileau), la «Suite Exotique» (Ed. Boileau), para violonchelo solo, «Obertura Festiva, sobre temas populares ucranianos» (estrenada en el III Festival Improvizacia con la Lviv Symphony), la «Obertura Catalana: El bosque de las hadas» (estrenada por la Gdansk Baltic Philharmonic en 2007) o la ópera «Don Juan, príncipe de las tinieblas», estrenada en Barcelona en el 2005 con libreto de Palau y Fabra.

Melani Mestre cursó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, prosiguiéndolos en Londres con la reconocida pedagoga rusa Sulamita Aronovsky (piano) y Sir Colin Davis (dirección de orquesta).

Está en posisión del Primer Premio y Medalla de Oro del «Arrau International Piano Comperition» (USA), el Primer Premio del concurso «TWIMCA de la BBC» (UK), el Premio «Robert Lanoir» (Lille, Francia) y el «Lasmo Staffa Award» (UK), entre otros.

Melani Mestre es miembro de la Sociedad Española de Musicología y es Artista Steinway.

Noticias relacionadas

  • 14 de mayo de 2024

    ADMISIÓN 2024/25

    Infórmate y solicita la admisión aquí, en la web o en […]

  • 17 de abril de 2024

    ¡YA TENEMOS CANTE FLAMENCO!

    ¡Ya tenemos Cante Flamenco! El Real Conservatorio Profesional de Música […]