El RCPMA en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería
El RCPMA en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería
.
Dentro de los lazos que el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería viene estableciendo desde hace años con distintas entidades del ámbito cultural principalmente almeriense, este 2015 se incluye al mundo del Teatro, a propósito de las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, prestigiosa cita de gran envergadura no sólo a nivel nacional, sino también dentro del panorama de la dramaturgia de las letras hispanas. Basta señalar que la actual edición (consultar aquí la agenda en PDF) cuenta con más de 160 actuaciones y la participación de renombradas compañías de teatro y artistas.
El Convento de Las Puras (junto a la Catedral de Almería) fue construido a principios del siglo XVI, época en que da comienzo lo que más tarde sería dado en llamarse «Siglo de Oro» de las letras españolas, que nos dejó una serie de figuras que, por su número e inconmensurable valor para la cultura de nuestro país y para la riqueza de nuestro idioma, aún resulta apabullante enumerar: Quevedo, Góngora, Garcilaso, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, por nombrar a los más destacados, incluyendo a Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento, además, se conmemora en 2015 el quinto centenario.
Una de las actividades de las XXXII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería es la actividad «Leer las Puras» que, organizada por ALÍN (Asociación del Libro Infantil), propone un acercamiento transversal al citado monumento. La colaboración del RCPMA en las Jornadas se concreta en esta actividad, donde alumnos de las especialidades de Canto, Violín, Flauta y Guitarra pondrán la música a distintos textos que explican la historia, la cultura, la literatura y la música del Siglo de Oro de nuestras letras. Dichos textos, que incluyen también poemas de Lope, Garcilaso, Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz serán, respectivamente, expuestos y declamados por alumnos del IES Celia Viñas de la capital almeriense. El texto sobre la Música en la época del Siglo de Oro español ha sido elaborado por nuestra profesora de Historia de la Música, Pilar Maresca. Muy especial ha sido también la el papel de los profesores de nuestro Centro Maricarmen Reverte, Luis Mª González, Cristina Bayón y Mª Jesús García, quienes se han ofrecido para colaborar en la organización de esta actividad y para preparar a los alumnos participantes.
«Leer las Puras» tiene lugar el viernes 17 de abril de 2015 a las 10 de la mañana en el propio Convento de las Puras y está dirigida especialmente a escolares de Secundaria, aunque también está abierta al público en general, pero con limitaciones (sólo unas 30 plazas).
Los participantes del RCPMA y el programa que interpretarán son los siguientes:
.
Pablo Iborra López y Pilar Miralles Castillo – 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Flauta
Georg Philipp Telemann – Sonata en Re Mayor (Dolce – Largo)
Carl Philipp Emmanuel Bach – Sonata en La menor (Poco adagio)
Johann Sebastian Bach – Partita en La menor (Sarabanda)
.
Sergio Cortés Ramón – 4º curso de Enseñanzas Profesionales de Guitarra
Giuseppe Antonio Brescianello – Partita 16 (Entrée – Menuet – Siciliana – Gigue)
John Dowland – The shoemaker´s wife
.
Ana Moncada Ventura – 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Violín
Johann Sebastian Bach – Partita nº 2 en re menor (Alemanda – Sarabanda – Giga)
.
Alumnos de Canto
Sebastián Durón – “Abril floreciente” (Mª Dolores Roldán)
Anónimo – “Pajarillo, si lloras ausente” (Mª Cruz Romera)
Sebastián Durón – “Dígalo yo en las alas” (Isabel Garrido)
G. Stefani – “Vuestra belleza, señora” (Carlos García)
Mateo Romero – “Romerico florido» (Mª Cruz Calvo)
Anónimo – “Ay, qué contento” (Desirée Fernández)
Juan Hidalgo – “Peynándose” (Mª Carmen Hernández)
Gabriel Bataillé – “El baxel esta en la playa” (Alicia Corral)
Profesores participantes
Pilar Maresca – organización y textos de Historia de la Música
Maricarmen Reverte – profesora de Flauta
Luis Mª González – profesor de Guitarra
Cristina Bayón y Mª Jesús García – profesoras de Canto
J. Matías Fernández – organización y acompañamiento al teclado
.